viernes, 26 de agosto de 2011

TCHAIKOVSKY, SIR COLLIN DAVIS AND THE PROMS AT RAH

Señores, podría decir que lo mejor de Londres es el té o el Támesis o las vistas desde la cúpula de St. Paul's Cathedral, pero mentiría.

Stand and Prom. 5 Libras por disfrutar de los mejores conciertos del mundo. Grandes orquestas, intérpretes, cantantes y como no, directores. Primera y séptima sinfonias de Beethoven. El Lago de los cisnes, de nuestro archiadmirado Tchaikovsky. La 3ª de Brahms, con un delicioso concierto para piano. Y el pasado miércoles, Stravinsky, Ravel y la cuarta del maestro.

Sir Colin Davis, ya mayor pero lleno de fuerza. Los pelos como escarpias al escuchar el tercer movimiento de esta 4ª sinfonía de Tchaikovsky. Aprendí y entendí muchas cosas en muy poco tiempo. El poder del silencio. La emoción de una orquesta que se dirige con los ojos. La elegancia de un director sin batuta. El ambiente rendido ante una obra, ante un maestro ya en retirada y una orquesta, jovencísima, que promete. Y os dejo un par de perlas, por un lado este video que solo me recuerda vagamente lo que yo escuché:


Y por otro un enlace a la grabación del concierto por la BBC, pero nunca percibiréis la magia del directo:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b013m6jm (siento deciros que caduca en pocos días).

De cualquier manera, quería subrayar cuan importantes han sido para mí las Proms. Una gran idea, quizás sólo abordable en una ciudad tan genuina como ésta. Si hay suerte, me queda mi último regalo para la próxima semana. Hasta entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario